Lineas de Investigación

Líneas de investigación del departamento

Las actuales líneas de investigación que presenta el departamento son:

1) Área Acuicultura – Biología Marina

a.- Acuicultura sostenible: Línea disciplinar cuyo objetivo es el desarrollo del conocimiento e innovación en el ámbito del cultivo de organismos hidrobiológicos, el desarrollo y optimización de tecnologías de producción sostenible en acuicultura tradicional, de pequeña escala y acuaponía industrial, bajo un escenario de crisis hídrica y cambio climático.

b.- Diversificación acuícola: Línea disciplinar que tiene como objetivo, la identificación y selección de especies hidrobiológicas, con alto potencial económico, social o ambiental, para la región o el país. Esta área también considera el diseño y desarrollo de nuevas tecnologías de cultivo, las cuales garanticen una producción sostenible, siendo un aporte permanente a la diversificación de la acuicultura nacional.

c.- Repoblamiento de especies. Hidrobiológicas continentales y marinas: Línea disciplinar que tiene por objetivo, abordar la problemática del repoblamiento de especies hidrobiológicas de interés económico, social, ecológico, educativo o cultural, en ambientes dulceacuícolas y marinos. Estas actividades se realizan mediante la investigación biológica básica de organismos acuáticos y la optimización e innovación de las prácticas de acuicultura, las que permiten el abastecimiento permanente de semillas o juveniles, requeridos para efectuar los repoblamientos, todas estas actividades se realizan bajo criterios bio económicos y ecosistémicos.

d.- Recurso hídrico, ecología y manejo de aguas continentales y marinas para la acuicultura: Línea disciplinar que tiene por objetivo, la generación de las bases biológicas, físico-químicas y tecnológicas, que permiten generar criterios específicos, para: i) el establecimiento de las normas de calidad ambiental, ii) la protección de las aguas, ambientes y ecosistemas, continentales y marinos y iii) la identificación, caracterización, evaluación y manejo del recurso hídrico, considerando usos consuntivos y no consuntivos, que permiten evaluar y optimizar sus servicios ecosistémicos y usos en el territorio.

e.- Biotoxinas marinas e inocuidad alimentaria en sistemas de producción acuícola: Línea disciplinar que tiene como objetivo el estudio del traspaso trófico de biotoxinas en organismos acuáticos, su metabolización, monitoreo y la generación de políticas públicas tendientes a minimizar el impacto de la presencia de biotoxinas en recursos acuáticos, desde una perspectiva de la inocuidad de los alimentos, así como de sus impactos en la industria acuícola y pesquera.

f .-Nutrición focalizada en el desarrollo de la utilización de nuevos insumos diferentes a los tradicionalmente utilizados como la harina y aceite de pescado y alimentos específicos para cada especie y etapa de desarrollo biológicos de organismos acuáticos y terrestres sostenibles.

2) Área de ciencia y tecnología de los alimentos

a.- Caracterización física-química y nutricional de los alimentos: Línea disciplinar que tiene como objetivo evaluar la calidad de los alimentos usando análisis de imágenes y visión computacional y la modelación de cinéticas de deterioro para determinar su vida útil, además en ella se evalúan las características químicas y actividad biológica de productos naturales.

b.- Desarrollo de productos alimentarios: Línea disciplinar que tiene como objetivo la formulación de productos que dan valor agregado a recursos alimentarios tanto acuáticos como terrestres.

3) Área agronomía:

Si bien está área está recientemente integrada a la Universidad, los académicos investigadores adscritos a ella tienen amplia experiencia en investigación, por lo cual se proyectan como líneas principales:

a) Mejoramiento genético convencional y molecular, para potenciar una agricultura sostenible y climáticamente inteligente: Esta línea de investigación incluye la evaluación e introducción de nuevas especies y variedades (frutales y viñas, cultivos anuales, hortalizas) a la Región de Los Lagos; el desarrollo de nuevas variedades principalmente a través del uso de nuevas tecnologías de biología molecular como la edición génica (en algunas especies y variedades) y el estudio de la genética, caracterización, domesticación y conservación de especies nativas. Toda esta línea de investigación tiene como propósito la necesidad de generar una base genética que permita priorizar la adaptación y mitigación al cambio climático por la vía de generar, por ejemplo, resistencia a sequía y a enfermedades y plagas para así eliminar/disminuir el uso de pesticidas para su control. Además, se espera generar nuevas alternativas productivas que aporten a la diversidad productiva y a una agricultura más sostenible.

b) Sistemas agrícolas desarrollo de tecnologías de manejo productivo y pos-cosecha sostenibles y climáticamente inteligentes. El cambio climático está permitiendo ampliar la frontera de la fruticultura y vitivinicultura y también de los cereales hacia la Región de Los Lagos (Cerezo, Avellano Europeo, Uva vinífera, Trigo, etc.) y afianzar otros ya establecidos en la región. Se requerirá ajustar tecnologías en los rubros nuevos y también en los más antiguos. En todos los rubros se requerirá incorporar la sostenibilidad como eje central del manejo productivo. En el caso de algunos frutales (cerezo), incluye el estudio de cobertura de frutales y su interacción con diversos parámetros productivos y ambientales. En los cereales, requerirá ajustes agronómicos, tecnologías de incorporación al suelo de la paja de cereales, cultivos asociados, entre muchas otras.

c) Sistemas ganaderos de desarrollo de tecnologías sostenibles y climáticamente inteligentes: En Chile, la agricultura es responsable del 11% de los gases de efecto invernadero (GEI), y a la ganadería se le adjudica más de un 60% de los GEI, de nuestro sector. En Nuestra región, la ganadería es la principal actividad agropecuaria hoy, la que, para mantener y aún mejorar su competitividad, tanto para mercado interno como externo, se requiere conocer en detalle la 17 huella de carbono de cada actividad para generar soluciones y rebajar las emisiones de GEI; también se deben mejorar la tolerancia a sequía de las praderas; introducir mejoras en el manejo de praderas y sus factores productivos.

d) Adaptación al cambio climático y su mitigación. Manejo de suelos y agua para el desarrollo de sistemas productivos sostenibles y climáticamente inteligentes: El suelo y el agua son dos de los factores más relevantes en la producción agropecuaria. Con el objetivo de adaptarnos al cambio climático y mitigarlo y más en el largo plazo, lograr el carbono neutralidad en la actividad agropecuaria, se requiere de una nueva mirada al manejo del suelo y del agua. En el caso del suelo, se requiere adoptar un manejo agroecológico adoptando algunas de sus metodologías. Una de estas metodologías es la agricultura regenerativa, que implica producir más con menos insumos, dando especial importancia al manejo del suelo, su salud microbiológica y su capacidad de absorber agua, nutrientes y capturar carbono.

e) Desarrollo de nuevos productos agroalimentarios con valor agregado: La región de Los Lagos requiere incrementar fuertemente la producción y el valor agregado de los agroalimentos para mercado interno y exportación. Existen numerosos productos agroalimentarios a los que se les puede agregar valor: fruta, papa, hortalizas, lácteos, cárneos, etc. En esta área, se trabajará asociativamente con la carrera de Ingeniería en Alimentos y la Planta Piloto.